‹- ¿De donde nos visitas?
Edición 3863, Año 11 | Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
09 de Abril del 2022 / Nacional / Local
Resolución de la SCJN,"histórica y patriota": AMLO
 
(Nacional).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este viernes que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue "histórica y patriota", en beneficio del pueblo de México y la Nación.

Durante su habitual conferencia mañanera, AMLO aseguró que con el falló de la SCJN se reparó el daño y se evitó que las empresas privadas aumentaran el precio de la luz y con ello sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El primer mandatario aseguró que fue una buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros los que decidieron que era constitucional la Ley.

?Ahora viene la Reforma Constitucional, pero la verdad con lo que se logró ayer nos aliviano la carga, podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo?, aseguró.

López Obrador también dijo que presentará una iniciativa que modifique la Ley Minera para asegurar que el litio sea de la nación, si fracasa una reforma constitucional del sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre ese mineral.

"Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación", afirmó desde Palacio Nacional.

Aunque una mayoría de siete ministros votó por su inconstitucionalidad, el pleno de la Suprema Corte validó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía eléctrica.

Seguirá vigente el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará prioridad a las plantas de la CFE. Continuará el despacho, en ese orden: a las hidroeléctricas; centrales de la CFE; a la energía eólica y solar de los particulares y finalmente a las centrales de ciclo combinado. Se mantiene que los Certificados de Energía Limpia se puedan otorgar a cualquier productor de energía, sin importar si las plantas donde se generan son nuevas o antiguas.

Cuatro ministros (Juan Luis González Alcántara Carrancá; Yasmín Esquivel Mossa; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Loretta Ortiz Ahlf) votaron por avalar el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que planteó que las reformas impugnadas no son violatorias del contenido de los artículos 14,16, 25, 26, 27 y 28 constitucionales. Sólo la ministra Norma Lucía Piña votó abiertamente en contra del proyecto.

El resto de los ministros: Arturo Zaldívar; Ana Margarita Ríos Farjat; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Javier Laynez Potisek; Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán votaron en favor de algunos artículos y en contra de otros.

EL ECONOMISTA.
Comentarios