‹- ¿De donde nos visitas?
Edición 3860, Año 11 | Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
22 de Mayo del 2017 / Chihuahua / Opiniones
9 tips de Facebook para identificar noticias falsas
 
(Chihuahua).- La información falsa es un desafío para todos, debido al alcance y rapidez con la que se propagan a través de las redes sociales. Facebook realizó una guía con los pasos necesarios para combatir la desinformación en tu muro, ayudándote a identificar las noticias falsas.

NOTICIA: “No queremos una sociedad orwelliana donde Facebook diga qué es la verdad”

Facebook ha realizado actualizaciones que incluyen terminar con los incentivos económicos para las páginas que distribuyen este contenido, facilitar el reporte de las noticias falsas, quitar prioridad a los titulares engañosos o exagerados y, la más importante, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones cuando encuentran información falsa.

NOTICIA: Facebook lucha contra los titulares engañosos

En abril del 2017, la red social de Mark Zuckerberg lanzó una herramienta informativa para identificar noticias falsas en catorce países, entre ellos México, Argentina, Brasil y Colombia, que estuvo disponible en la parte superior del News Feed. Esta herramienta incluye una serie de consejos que Facebook desarrolló en conjunto con la organización First Draft que explicamos a continuación:
1. Duda de los títulos

El primer acercamiento hacia una noticia se hace a través de los encabezados. Los titulares de noticias falsas, generalmente, son sorprendentes, exagerados, ocultan información o están escritos con mayúsculas y minúsculas o con signos de exclamación, que pone en duda la veracidad de la información.
2. Observa con atención la URL

La URL es la dirección de un sitio web (www.eleconomista.mx, por ejemplo). Los sitios que generan contenidos falsos utilizan URLs parecidas a las de los medios reconocidos, haciendo pequeños cambios como una letra. Facebook recomienda comparar la URL de la noticia que te parezca sospechosa con la de las fuentes establecidas.
3. Investiga la fuente

Los autores y cabeceras que respaldan cualquier información son de suma importancia. Asegúrate de que la historia haya sido escrita y publicada por una fuente de confianza. Si la noticia proviene de una organización desconocida, Facebook recomienda verificar la sección “información” para obtener más detalles.
4. Detecta si el formato es poco común

Es importante revisar la forma en que está escrita una noticia, ya que la mayoría de los contenidos falsos tienen errores de ortografía o redacción. Además de tener poca calidad en el desarrollo de la información y datos obtenidos de estudios o investigaciones.

NOTICIA: ¿Cómo te encuentran los anunciantes en Facebook?
5. Presta atención a las fotos

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Los generadores de noticias falsas se aprovechan de esa premisa para alterar o sacar de contexto alguna imagen o video. Lo mejor es revisar el crédito de la fotografía, además de otras publicaciones. Un ejemplo fue el caso del profesor de la Universidad de Guadalajara que fue exhibido en un video que parecía ser misógino. Aunque después se comprobó que el video había sido sacado de contexto y era parte de una clase, en las redes sociales permaneció como #LordPrepa10.
6. Comprueba las fechas

Los medios de confianza utilizan fecha y hora en sus publicaciones. Los sitios de noticias falsas suelen tener un orden cronológico sin coherencia o con fechas de los hechos modificadas.
7. Verifica la evidencia

Facebook recomienda comprobar las fuentes del autor para comprobar que sean precisas. La falta de evidencia o el uso de expertos sin nombre pueden indicar que la noticia no es verdadera.
8. Consulta otros informes periodísticos

Las noticias falsas viajan rápidamente por la red, pero por lo general no son replicadas por otros medios. Revisa qué otros medios tienen la misma información y si aparece en varias fuentes confiables, probablemente sea verdadera, en caso contrario, ignórala.
9. ¿La noticia es un engaño o una broma?

En ocasiones es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica como las que realiza El Deforma. Comprueba si la fuente de la que proviene la información es una parodia y si el tono de la noticia sugiere que se puede tratar de una broma.
Un tip de El Economista

Te recomendamos no compartir cualquier información, mucho menos sin haberla leído antes. Leer la noticia completa antes de compartir te ayudará a percibir los detalles necesarios para poder dudar de las noticias falsas.
Comentarios