‹- ¿De donde nos visitas?
Edición 1571, Año 5 | Hoy es Viernes 19 de Enero de 2018
05 de Diciembre del 2016 / Cuauhtémoc / Local
Serán atendidas familias de desaparecidos: Beto Pérez
 
(Cuauhtémoc).- En el Teatro del Cámara del Centro Cultural San Antonio, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el Equipo Argentino de Antropología Forense, en donde el alcalde Beto Pérez Holguín dio la bienvenida a las familias de personas desaparecidas y a las autoridades estatales.

“Quiero expresar mi agradecimiento a Javier Corral Jurado por visitar el día de hoy nuestro municipio, y sobre todo por la sensibilidad que siempre ha tenido con el drama que viven cientos de familias de nuestra región y de nuestro estado, al contar con la desaparición de un ser querido”, manifestó.

El alcalde dijo estar seguro de que las familias serán escuchadas y atendidas, porque sin duda el Gobierno del Estado está asumiendo la parte que le corresponde, siendo solidario en un tema tan sensible para Cuauhtémoc, al que como Gobierno Municipal se suma y se pone a total disposición para trabajar de manera conjunta.

En representación de las familias de las víctimas habló la señora Olaya Dozal, quien agradeció la presencia del equipo de antropólogos argentinos y al Gobernador la posibilidad de “este sueño”, pues afirmó que durante la pasada administración estatal suplicaron que buscaran a sus hijos, pero fueron ignorados.

Por su parte, Gabino Gómez, representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, recordó que en el pasado Gobierno del Estado, en dos ocasiones firmaron convenios con este mismo fin, pero “nos contaron mentiras” y rechazaron al Equipo Argentino con el que hoy se hizo el convenio.

Luego de esta intervención, se llevó a cabo la firma del convenio por parte del gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel y Mercedes Doretti, investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El convenio tiene el objetivo específico de colaborar para analizar la totalidad de los restos encontrados en el rancho Dolores, en Cuauhtémoc; el rancho El Mortero, en Carichí; y la brecha El Porvenir, en Cusihuiriachi; con la finalidad de procesar aquellas muestras óseas susceptibles de obtener el ADN.

El gobernador Javier Corral recordó que en lo que corresponde a Cuauhtémoc y su región, serán revisados 527 casos, y afirmó que nuestro municipio dejará de ser un símbolo de desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

Indicó que el Equipo Argentino fue el mismo que intervino en el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, ocurrido el 23 de septiembre del 2014, no obstante las autoridades federales les estorbaron en su trabajo, cosa que en Chihuahua no ocurrirá, e incluso los resultados serán públicos.
Comentarios
Encuesta
¿Qué mitin llenó más, el de Corral o el de AMLO?
El de Corral
El de AMLO
Fue igual
Fueron los mismos acarreados
Me vale