‹- ¿De donde nos visitas?
Edición 3860, Año 11 | Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
01 de Junio del 2014 / Ahumada / Estado
La vacuna contra VPH ayuda a prevenir cáncer cervicouterino
 
(Ahumada).- La vacuna utilizada por la Secretaría de Salud para proteger a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano está diseñada para combatir específicamente los tipos de VPH que son de alto riesgo, aunado a esto se obtendrá una mejor respuesta cuando se aplica las tres dosis para completar el esquema.

Los resultados de los estudios de inmunogenicidad de la vacuna contra el VPH, muestran que la respuesta en niñas de 9 a 15 años es superior que en mujeres de 16 a 23 años; lo cual permite definir como un grupo objetivo las feminas ubicadas entre los 9 y los 12 años de edad, esto garantizaque la protección por la vacunaer sea de larga duración.
El VPH comprende un agrupo de virus que se transmite, casi exclusivamente por contacto sexual, cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero. Existen más de 120 tipos distintos de estos que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, de los llamados tipo 16 y 18.
Es de suma importancia que la vacuna del VPH se aplique antes del primer contacto sexual, pues después de esto pierde efectividad.

La mayor parte de las infecciones por este virus en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. Sin embargo cuando persisten, existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el útero que puede progresar a cáncer cervical invasivo.

Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación

Cabe resaltar que esta vacuna es de gran importancia ya que puede prevenir la mayoría de los casos de este tipo de cáncer si se aplica antes de quelas niñas sean expuestas al virus.
Comentarios