‹- ¿De donde nos visitas?
Edición 3850, Año 11 | Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
27 de Marzo del 2014 / Ahumada / Estado
Pide Diputada agravar sanciones por robo de ganado
 
(Ahumada).- La Diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural Integral, Águeda Torres Varela, presentó hoy una iniciativa de decreto para agravar las sanciones relativas al robo de ganado, contenidas en el artículo 216 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que prevé la pérdida del derecho a libertad condicional y la imposibilidad de obtener el perdón por parte de la víctima.

La iniciativa se desarrolló en coordinación con el Ejecutivo Estatal y la sociedad civil a través de las uniones ganaderas.

Torres Varela, explicó que luego de reuniones sostenidas con representantes de los sectores productivos primarios, concluyeron que una de las acciones que más dañan a la ganadería en la entidad y que requiere respuesta inmediata, es el abigeato. En este sentido, en dichas reuniones donde también acudió personal de la Fiscalía especializada en el tema, se acordó agravar la pena privativa de prisión y las sanciones pecuniarias, relativas al robo de ganado.

El proyecto de decreto que sometió a consideración del pleno, establece:

Artículo 216. El robo de ganado vacuno, caballar o mular se sancionará conforme a las siguientes reglas:

I.- Si fuera una sola cabeza, se aplicará prisión de tres años tres meses a seis años y multa de cien a doscientas veces el salario.

II.- Si excediera de una pero no de diez cabezas, se aplicará prisión de cuatro a nueve años y multa de ciento cincuenta a trescientas veces el salario.

III.- Cuando el número de cabezas fuera mayor de diez, se aplicará prisión de seis a quince años y multa de trescientas a quinientas veces el salario.

En Chihuahua, explicó, la ganadería es una actividad primordial y altamente especializada; se ajusta perfectamente a los estándares de exportación, por lo que representa una de las fuentes de ingresos económicos más fuertes en nuestra entidad.

Este delito, explica Torres Varela en su propuesta, cuenta con elementos muy particulares en su comisión que lo diferencian del robo genérico, tomando en cuenta que la actividad ganadera se desarrolla en extensiones de terreno sumamente amplias y vastas, lo que impide tener un control directo y permanente sobre los semovientes, facilitando la perpetración del ilícito; por lo mismo, se castiga con penalidades más severas.

“A diferencia de la sequía, que ha venido provocando una alta tasa de enfermedades y mortandad de los hatos ganaderos en el Estado, este problema cuenta con mayores posibilidades de resolverse, por lo menos en una buena medida, si revisamos la manera en que se encuentra tipificado dentro de nuestro ordenamiento penal”, por lo que la propuesta de reforma al Código Penal, dice, está justificada.

Añadió que esta reforma es la más urgente, “pero no la única”. Durante las reuniones de la Comisión que encabeza, se han presentado diversas propuestas que llevan la única finalidad de dar certeza jurídica a los productores primarios, así como garantizar el desarrollo de una de las principales actividades económicas de Chihuahua.
Comentarios